-
home Michoacán El contraste en las cifras en seguridad de Silvano Aureoles

El contraste en las cifras en seguridad de Silvano Aureoles

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán. – Pese a que los seis diputados que representaron a sus grupos parlamentarios coincidieron en que es la inseguridad, el problema que más adolece a la población de Michoacán, durante el IV Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el mandatario estatal consideró que la entidad ha avanzado en proteger la integridad de los michoacanos, mensaje que brindó ante el Congreso Local a menos de una semana que en un bar de Uruapan, asesinaran a sangre fría a cuatro personas, uno de ellos, un trabajador menor de edad.

Durante su discurso, Aureoles Conejo mencionó que Michoacán se encuentra en el lugar 23 en incidencia general de delitos y el 19 en delitos de alto impacto, como son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a la entidad michoacana en el penoso lugar número cinco en homicidios dolosos con 202 casos registrados tan sólo en el mes de agosto, por debajo de Guanajuato, Baja California, Chihuahua y estado de México, mientras que la organización Semáforo Delictivo, pone al estado en la posición siete con un Pareto de los últimos tres meses y con 431 asesinatos.

Datos de Semáforo Delictivo, indican que en los cuatro años de Aureoles Conejo al frente del gobierno de Michoacán, el 2019 ha sido el peor año en materia de homicidios, pues en lo que va del año se han registrado mil 14 asesinatos, en comparación a los 479 registrados en el 2015, los 796 en el 2016, los 777 en el 2017 y los 845 del año pasado.

La entidad se posiciona en un 13 por ciento por encima de la media nacional.

Hay que recordar que el 8 de agosto fueron abandonados 13 cadáveres -colgados y desmembrados- en una de las vialidades más transitadas de la ciudad de Uruapan, siendo una de las escenas más sangrientas que ha vivido la entidad; mientras que a finales del mismo mes, se registraron enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, en donde se vieron involucrados grupos criminales antagónicos, dejando como resultado 9 fallecidos, sobre este último hecho, Aureoles Conejo reiteró en varias ocasiones que los hechos ocurrieron en Jalisco y no en Michoacán.

Pese al resumen anterior, hoy durante su discurso, el titular del Poder Ejecutivo estatal llamó a no hacer de la situación de violencia en la entidad, un objeto, botín ni una bandera de ningún partido político.

“Tenemos que convertirla en la causa por la que luchemos todos por el bien de Michoacán”.