México, DF.-El secretario de Gobernación anunció que fueron cesados el titular de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social y el director del penal.
Joaquín “El Chapo” Guzmán logró fugarse a partir de dos puntos ciegos en la videovigilancia y una estrategia con la que logró evadir más de 750 cámaras, 26 filtros de seguridad entre puertas y controles, así como un brazalete preventivo que se le había colocado, de acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, en un mensaje a medios ofrecido la noche de este lunes.
Para facilitar el correcto desarrollo de la investigación fueron cesados el titular del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández; a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, cuyo nombre aparece como reservado en el portal de transparencia del INAI, y al director del penal del Altiplano, informó.
“El hoy prófugo tuvo que haber contado con la complicidad del personal” del penal federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo el secretario, quien agregó en la sesión de preguntas y respuestas que el capo “efectivamente requería de los planos” para su fuga.
Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a la recaptura de Guzmán Loera.
El líder del Cártel de Sinaloa tenía colocado un brazalete, pero no tenía sistema de geolocalización, pues es sólo para usarse al interior del penal y se lo cortó antes de entrar al túnel.
“Es el que además se puede de alguna manera utilizar porque quiero decirles que, hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, justificó Osorio Chong.








