-
home Columnistas, Destacadas El censurar a los poetas muertos es el colmo del autoritarismo en México

El censurar a los poetas muertos es el colmo del autoritarismo en México

La remoción del cargo, por segunda ocasión de Fausto Alzati refleja el descuido y la nula importancia que le otorga éste gobierno al tema educativo en nuestro país.

El comisionado político nacional del PRD, Eloí Vázquez López, no mostró sorpresa ante la remoción de quien era titular de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Fausto Alzati Araiza.



Su remoción dijo, demuestra la pobreza educativa que ha caracterizado a éste gobierno, en donde no se toman la molestia siquiera de revisar las penosas experiencias, como es el caso, de éste tipo de encargados de áreas sensibles de tan importantes y vitales, como lo es la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de nuestro país.

Es inaceptable que un ex funcionario, que inclusive ocupó el cargo de Secretario de Educación I el gobierno de Ernesto Zedillo, y que lo desempeñó solo por 54 días, siendo cesado por acreditarse que ostentaba grados académicos que no tenía, haya regresado como si nada por la puerta principal en cuanto el PRI retomó el poder, burlándose de las instituciones y de los mexicanos, a quienes nos trata de manera como si no tuviéramos memoria.

Una vez más hacen gala de la repartición de espacios de poder a quienes comparten sus colores, sin importar como es el caso, de la reputación de sus simpatizantes y miembros, que acentúan el deterioro y muestran la fragilidad en la que se encuentra nuestro sistema educativo nacional.

Recordó que lamentablemente casos como éste también se han dado en Oaxaca, ya que a sólo días de que asumió Gabino Cué Monteagudo la gubernatura del estado, un funcionario estatal miembro el PAN también tuvo la mala experiencia de ostentar un título que no tenía, Alfredo Ahuja Pérez, tuvo que renunciar como secretario de Turismo y Economía al demostrársele que su documentación académica era de la “Universidad de Santo Domingo”, ubicada en los portales de la iglesia de Santo Domingo, en el Distrito Federal, donde se asientan las imprentas que expiden títulos y cédulas profesionales. Igual sucedió con Adelfo Regino Montes Secretario de Asuntos Indígenas, quien no había concluido sus estudios.

Para mala suerte de ambos funcionarios, días antes de rendir protesta como gobernador, Cué Monteagudo presentó un paquete de iniciativas de ley donde exigió que todos los secretarios cuenten con título académico o cédula profesional para formar parte del gabinete.

Alfredo Ahuja se retiró de la Política, en tanto que el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se impuso el reto de concluir sus trámites y lo logró a los pocos meses, regresando al gobierno de Gabino Cué cuandocontó con los documentos que acreditaron sus estudios.

En el caso de Alzati se agrava por su corto alcance cultural, al afirmar que un poema de Aurora Reyes escrito en 1948, es una agresión a Peña Nieto. El censurar a los poetas muertos es el colmo del autoritarismo

El tema de su alcoholismo amerita una investigación especial sobre la posición que adoptó en estado inconveniente. Y también su nombramiento debe investigarse y fincarse responsabilidades.