-
home Destacadas, Michoacán, Reportajes El apellido Ocegueda Robledo, entre señalamientos y escándalos

El apellido Ocegueda Robledo, entre señalamientos y escándalos

Morelia, Michoacán.- La mañana de éste martes, fue anunciado el nombramiento de César Augusto Ocegueda Robledo, como titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, nombramiento que le fue entregado por el también recién designado como nuevo Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

El apellido Ocegueda Robledo ya es conocido, pues César Augusto ya había ocupado el mismo puesto durante la administración del gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante el periodo de junio del 2014 a septiembre del 2015.



Durante poco más de un año que permaneció el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como mandatario estatal, tanto César Augusto, como su hermano, Pavel Aurelio Ocegueda Robledo, se vieron involucrados en varios señalamientos políticos y mediáticos.

Antes de acceder al mismo puesto que hoy ostenta, César Augusto Ocegueda fungió como secretario de Servicios Parlamentarios en la LXXII Legislatura del Congreso Local (del 2012 al 2015). Durante su permanencia en el Parlamento michoacano, fue señalado de adulterar documentos legislativos para continuar en el cargo durante tres años más.

A lo anterior se le suma los señalamientos de malos tratos de forma verbal al personal del Congreso, además de cuestionamientos por el mal uso de recursos públicos en el pago de los servicios de edecanes y de internet. Por ello la salida del hermano mayor fue antes de haber terminado su periodo.

A la entrada de la LXXIV Legislatura, el entonces coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla propuso a César Ocegueda para regresar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, planteamiento que provocó el descontento de sus compañeros de bancada, debido a sus antecedentes.

Su último encargo fue como secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Michoacán, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México mismo que concluyó en marzo pasado.

Mientras que su hermano Pavel Aurelio, fue señalado públicamente por varios medios de comunicación locales, de mantener un ostentoso salario como secretario particular que era sólo 3 mil pesos menor que el del gobernador sustituto, quién ganaba 45 mil 546 pesos mensuales de base y 61 mil 736 pesos de compensación.
Pavel Oceguera Robledo era una de las figuras del gobierno con uno de los sueldos más elevados, ganando 42 mil 325 pesos más una compensación de 60 mil 955 pesos, un total 103 mil 280 pesos al mes, nómina que igualaba a la del Secretario de Gobierno y el Procurador General de Justicia.

El nepotismo fue evidente desde la llegada de Jara Guerrero al gobierno de Michoacán, pues a las pocas semanas de asumir el cargo, el ex gobernador se encargó de repartir lugares en varias dependencias y notarías a amigos cercanos; los hermanos Ocegueda Robles fueron algunos de los beneficiados, pues además de los cargos que cada uno ocupaba durante ese corto periodo, también se supo que serían beneficiados con una notaría para cada uno.

El apellido Oceguera Robledo es bien conocido en los medios de comunicación, más que por el desempeño de los hermanos como funcionarios estatales, por los señalamientos y escándalos.

Ahora, César Aurelio regresa al gobierno de Michoacán, como titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales.