México.- En Uruapan la percepción de inseguridad entre la población continúa en aumento. De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63.2 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este dato representa un incremento respecto al trimestre anterior (61.9 % en marzo de 2025) y un aumento más significativo si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 59.4 %.
Inseguridad con rostro de mujer
Los resultados de la encuesta revelan también una diferencia notable en la percepción por género: 68.5 % de las mujeres se siente insegura en su ciudad, frente a 56.7 % de los hombres.
Además, los lugares donde la ciudadanía reporta sentirse más vulnerable son los cajeros automáticos en vía pública (72.2 %) y el transporte público (65.0 %), escenarios cotidianos donde el temor a ser víctima de un delito continúa siendo alto.
Ciudades más inseguras, según sus habitantes
Las ciudades donde se registró la mayor percepción de inseguridad fueron:
Culiacán Rosales (90.8 %)
Ecatepec de Morelos (90.7 %)
Uruapan (89.5 %)
Tapachula (88.1 %)
Ciudad Obregón (88.0 %)
Estas urbes se destacan por mantener consistentemente altos niveles de alerta ciudadana, lo cual refleja tanto la incidencia delictiva como la falta de confianza en las autoridades.
Cambios significativos en 16 zonas urbanas
El INEGI indicó que, de las 91 áreas urbanas evaluadas, 16 presentaron cambios estadísticamente significativos en comparación con marzo de 2025: 10 aumentaron su percepción de inseguridad y 6 la redujeron.
La ENSU se aplica trimestralmente y tiene como objetivo generar información que permita evaluar la política pública en materia de seguridad, a partir de la experiencia y percepción de los propios habitantes de las zonas urbanas del país.
Estos resultados evidencian el reto persistente que enfrentan las autoridades a nivel federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública, así como la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención del delito y recuperación de espacios seguros para la ciudadanía.