Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- De las personas que son detenidas por la Policía de Morelia debido a faltas administrativas, el 70 por ciento de ellas estuvieron en contacto con drogas o bebidas alcohólicas, según señaló la Comisionada, Julisa Suárez Bucio.
En el marco del foro “Atención y Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz”, la encargada de la seguridad en la capital michoacana, detalló que la mayoría de los casos mencionados, son personas que pertenecen a la zona norte de la ciudad.
Mientras que de los sucesos de violencia familiar, el 80 por ciento tienen relación con el consumo de estupefacientes o alcohol.
Julisa Suárez detalló que diariamente ingresan detenidos por faltas administrativas alrededor de 8 personas, los fines de semana el número aumenta a 12 y los días de fútbol, la cifra sube hasta 20 personas, esto debido a que el consumo de alcohol también aumenta.
Por lo anterior es que la en las mesas de seguridad regionales, el Ayuntamiento de Morelia impulsa que se generen estrategias o acciones que atiendan el tema de las adicciones.
“Desde Justicia Cívica lo que nosotros hacemos es canalizarlos para tratamiento al Centro Integral Juvenil a las personas que son consumidoras de marihuana y alcohol y canalizamos a CAPA a todas las demás personas que son consumidoras del resto de drogas”.
Según la comisionada, para la administración municipal es más importante la atención a las personas adictas que incurren en faltas, en lugar de sancionarlas, pues dijo que el arresto y los cobros de multas no generarán soluciones al problema de fondo.