Morelia, Michoacán.- El líder de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz señaló que al menos 50 por ciento de los 12 mil planteles escolares no iniciaron clases.
Lo anterior debido a la falta de pagos de nóminas a los trabajadores estatales, “se regresará a clases hasta que se paguen los salarios y prestaciones alos compañeros del nivel estatal”, expresó en rueda de prensa.
El dirigente comentó que ya empezaron las amenazas de levantarles actas y aunque hay una comunicación permanente con el titular del sector Héctor Ayala sólo da una posibilidad de pago esta semana, pero no hay certeza ni de fecha, ni de monto, por lo que insistió en que se les garanticen los pago del resto del año.
Comentó que la pandemia demostró el abandono de las escuelas, por lo que incluso los kits de limpieza son insuficientes, “no es cualquier cosa lo que está en juego, es la vida de todos”, expresó.
El dirigente manifestó también que están dispuestos al diálogo abierto, mesas públicas para demostrar el origen de sus demandas y que no existen intereses particulares como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que se realizó un documento a directivos y al propio secretario de Educación en el que se informa el acuerdo de no iniciar el ciclo escolar mientras no se paguen los adeudos y se aseguren los pagos subsecuentes para contrarrestar las acciones en contra de los trabajadores.
Comentó que los jefes de sector escolar y supervisores les han manifestado su apoyo, por lo que esperan por escrito tener los posicionamientos.