México. – Ejidatarios de la sierra de Coyuca de Catalán, en Guerrero, solicitaron formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum la instalación urgente de una Base de Operaciones Mixta (BOM) con presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, tras una serie de ataques armados recientes que han dejado a la población aterrorizada y aislada.
Mediante un oficio escrito a mano por el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Río de los Fresnos, Saúl García García, los pobladores denunciaron que al menos cuatro ejidos —Balcón de la Bandera, Soledad de la Palma, Río Frío de los Fresnos y Carrizal— han sido blanco de ataques con armas de alto poder, drones y bombas, presuntamente por parte de integrantes de La Familia Michoacana.
El documento relata que durante los días 8 y 9 de junio se registraron incendios provocados en casas con mujeres y niños dentro, así como saqueos generalizados. Los habitantes exigen seguridad permanente, especialmente en Puerto de las Ollas, y alertan que 3 mil personas están afectadas.
Además, los caminos están bloqueados por criminales, impidiendo el acceso a víveres y medicamentos. “Al que baja por comida le quitan el vehículo y lo matan”, denuncian, citando el caso de un joven asesinado en El Nogal.
Nadie vendrá a salvar a este país.
López Obrador y @Claudiashein terminaron de hundir a México.
Inocentes —niñas y mujeres adultas— lloran por haberlo perdido todo a manos del narco en Guerrero. pic.twitter.com/UpJlBx7SKg— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 12, 2025
Aunque las autoridades federales afirmaron que enviaron tropas a la región, los pobladores aseguran que solo llegaron unas patrullas y que el Ejército y la GN se retiraron poco después, presuntamente tras recibir amenazas del crimen organizado. La situación es crítica: sin energía eléctrica, sin clases y sin acceso básico a alimentos y salud, los ejidatarios exigen la atención inmediata del gobierno federal y estatal para garantizar la seguridad y supervivencia de sus comunidades.