Uruapan. – La investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público, avanzó este viernes con el reporte de la detención de al menos 7 escoltas que formaban parte del equipo de seguridad del mandatario municipal, según reportaron medios nacionales.
⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
Las detenciones se conocen en medio de una serie de protestas en Michoacán y otros estados, donde el crimen ha generado indignación por la infiltración del crimen organizado en la región.
Paralelamente, fue ingresado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio, Jorge Antonio “N”, alias “El Licenciado”, capturado el miércoles en Morelia. La Fiscalía de Michoacán le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado y lesiones.
De acuerdo con las autoridades, el asesinato del alcalde involucró a tres agresores materiales: el tirador abatido en el lugar y dos cómplices que realizaron tareas de seguimiento y logística, hallados muertos el 10 de noviembre. La operación fue coordinada paso a paso por autores intelectuales, presuntamente vinculados a un grupo criminal relacionado con el Cártel Nueva Generación, confirmó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
Tras el ataque, la presidenta municipal en funciones, Grecia Quiroz, cuenta con seguridad reforzada del Ejército, mientras continúan los operativos federales en el estado.









