México. – El gobierno de Donald Trump anunció la repatriación de 13 criminales mexicanos condenados por narcotráfico en Estados Unidos, quienes cumplirán el resto de sus sentencias en cárceles mexicanas. La medida, realizada el viernes 11 de abril, se llevó a cabo bajo el Tratado de Ejecución de Sentencias entre ambos países.
El Departamento de Justicia indicó que los reclusos, condenados por delitos relacionados con la distribución de drogas como cocaína, metanfetamina y fentanilo, solicitaron voluntariamente su traslado. La operación, avalada por los gobiernos de Trump y Claudia Sheinbaum, permitirá a Estados Unidos ahorrar más de 3 millones de dólares en costos carcelarios por los 75 años restantes de condenas acumuladas.
Aunque no se han revelado los nombres de los repatriados, el caso revive el interés por otras solicitudes de traslado, como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pidió ser devuelto a México, pero fue rechazado por un juez federal.
Los reos continuarán sus condenas en territorio mexicano bajo supervisión de las autoridades locales. Hasta ahora, ni la Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General han emitido comentarios oficiales sobre el grupo repatriado.