Morelia, Michoacán. – La regidora Edna Martínez Nambo señaló al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de realizar presuntos actos de precampaña al visitar municipios como Lázaro Cárdenas y Santa Clara del Cobre acompañado de funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y representantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Estas actividades se dan en un contexto donde Martínez Alcázar ha sido señalado como posible candidato al Gobierno de Michoacán para el 2027. Según Martínez Nambo, la promoción de los logros de su administración en estos municipios podría interpretarse como una estrategia de posicionamiento político anticipado.
La regidora recordó que existen lineamientos legales que regulan el proselitismo de los logros gubernamentales y señaló que estos viajes podrían cruzar la línea hacia actos anticipados de campaña. “Yo, si estuviera en sus zapatos, lo pensaría dos veces”, comentó. Además, destacó que en administraciones anteriores, Alfonso Martínez no realizó este tipo de promociones en otros municipios, lo que hace cuestionar el verdadero propósito de las visitas recientes.
Visitas a otros municipios
Respecto a la visita a Lázaro Cárdenas, la regidora indicó que el argumento oficial fue fortalecer la agenda de hermanamiento con la ciudad china de Nanning, tras el viaje de Alfonso Martínez a ese país en septiembre. Sin embargo, Martínez Nambo puso en duda si el propósito real fue el hermanamiento o si se trató de una justificación para encuentros con empresarios. Además, cuestionó si se usaron recursos públicos para estas actividades.
La regidora expresó su inconformidad con la agenda del alcalde, particularmente ante el contexto de violencia reciente en Morelia. “Mientras él estuvo en Lázaro Cárdenas, en Morelia tuvimos baleados y asesinados en Santa María, Molino de Parras, Nueva Valladolid y Puerto de Buena Vista, solo por mencionar algunos casos”, afirmó.
Primero la seguridad
Criticó que mientras se invierten recursos en proyectos de hermanamiento con posibles inversionistas chinos, las necesidades locales, como garantizar la seguridad, no están siendo atendidas adecuadamente. “Sin seguridad no hay inversión, y entonces, ¿para qué hacemos un gran gasto en hermanamiento cuando los michoacanos no tenemos garantizada nuestra propia seguridad?”, cuestionó.
Martínez Nambo insistió en que Alfonso Martínez tiene derecho a aspirar a la gubernatura de Michoacán, pero subrayó la necesidad de que primero cumpla con sus responsabilidades como alcalde. “Está en todo su derecho, siempre y cuando haga bien su chamba como alcalde, transparente el uso de recursos y nos garantice una mejor calidad de vida a los morelianos que hoy por hoy estamos siendo gobernador por él”, concluyó.