México. – La economía de México registró una recuperación mayor a la esperada en el último trimestre de 2025, lo que fortalece las previsiones de que el Banco de México podría pausar su ciclo de recortes a la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.
De acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% trimestral, tras la contracción de 0.3% registrada en el tercer trimestre, superando la expectativa del mercado de 0.6%. En el acumulado de 2025, la economía avanzó 0.7%.
A tasa anual, el PIB aumentó 1.6%, también por encima del consenso de analistas. El repunte estuvo impulsado por el crecimiento de actividades secundarias y terciarias, ambas con un avance de 0.9%, mientras que las actividades primarias cayeron 2.7%.
Analistas consideran que estos resultados respaldan la posibilidad de que el banco central mantenga sin cambios la tasa de referencia en su anuncio del 5 de febrero, luego de haber reducido el costo del crédito en diciembre. Aunque el crecimiento económico no forma parte directa del mandato de Banxico, la autoridad enfrenta un entorno de inflación persistente, lo que refuerza la cautela.
Las cifras definitivas del PIB del cuarto trimestre serán publicadas el 23 de febrero.






