México. – El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que Honda no tiene planes de trasladar la producción de sus modelos HR-V y Prologue de México a Estados Unidos, como reportó el diario japonés Nikkei ante el anuncio de nuevos aranceles del 25 por ciento impulsados por Donald Trump.
Ebrard afirmó en su cuenta de X que directivos de Honda en México confirmaron que no hay cambios en sus operaciones. La propia automotriz también aclaró que no ha tomado decisiones que afecten su producción en el país.
Actualmente, Honda exporta el 90 por ciento de sus vehículos fabricados en México, principalmente los modelos HR-V y Prologue, al mercado estadounidense. En 2024, produjo más de 194 mil unidades en México, un incremento anual del 16.4 por ciento.
Ante los nuevos aranceles, Ebrard reveló que negocia con EE.UU. una “tarifa preferencial” para los autos hechos en México, considerando marca y modelo. Mientras tanto, Trump evalúa aplicar una pausa a los aranceles para facilitar el proceso de relocalización de autopartes.
En marzo, Honda aumentó su producción en México un 13.2 por ciento, consolidándose como una de las automotrices japonesas con mejor desempeño en el país.