México. – “Los invito a hacer realidad la elección de la primera mujer Presidenta de México. Estoy preparada para avanzar junto a ustedes, con la ciudadanía de México, con esta amplia mayoría que hemos formado y que gobierna para todos, con humildad, honestidad y humanismo”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo al concluir su precampaña presidencial.
En la plaza del Monumento a la Revolución, donde Marcelo Ebrard hizo su primera aparición pública en respaldo a la exjefa de gobierno después de impugnar el proceso que la designó como candidata virtual, ella enfatizó:
“Encabezamos un proyecto, ¡que se escuche bien!, que representa la única opción en el México de hoy de prosperidad a su pueblo, de un desarrollo con bienestar”.
Como anunció anteriormente en Veracruz, Sheinbaum Pardo se proclamó como la ganadora de la precampaña y compartió cifras concretas: “¡Hemos ganado la precampaña! La brecha entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los casos, de 20 puntos de diferencia”, declaró, sin hacer referencia a su rival de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Resaltó que durante los 60 días de la precampaña, y desde junio pasado cuando inició el primero de tres recorridos por el país, ha cubierto una distancia de 24 mil kilómetros para escuchar las inquietudes de la gente.
Frente a una multitud que llegó a la plaza en autobuses, microbuses y vagonetas, causando congestión vehicular en el centro de la ciudad desde tempranas horas del día, Sheinbaum Pardo afirmó:
“Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias, que no los voy a defraudar. Estamos dando un ejemplo al mundo y lo vamos a seguir haciendo (…) Los convoco a que sigamos haciendo historia.
“Juntos somos invencibles”
Durante su discurso de 45 minutos, Claudia Sheinbaum estuvo respaldada por otras figuras políticas prominentes como Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
No obstante, el ex canciller mostró en momentos cierto descontento. De hecho, apenas se le vio aplaudir o unirse al coro del clásico “¡pre-si-den-ta!” y solo levantó los brazos para entonar el “¡es un honor estar con Obrador!”. Al concluir el evento, cuando Sheinbaum empezó a recibir felicitaciones en el estrado, también recibió un abrazo de Ebrard, lo que captó la atención de las cámaras y flashes.
Minutos antes, la morenista presumió el valor de la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación. “Es innegable. No es sencillo, miren otros movimientos en el resto del mundo. Vean a la derecha en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos”, dijo en referencia al pacto del PRI y del PAN en Coahuila.
Luego, alardeó: “La unidad -con mayúsculas- en nuestro movimiento, se construye con base en principios, en las causas por las que siempre hemos luchado, en el reconocimiento de que ¡juntos somos invencibles!… ¡Que viva la unidad de nuestro movimiento!”.
Arremete contra discurso de Xóchitl
Al iniciar su discurso, Sheinbaum Pardo realizó una crítica velada al discurso de su rival del PAN, Xóchitl Gálvez, haciendo alusión a los valores de democracia, libertad y vida que Gálvez resaltó en su conclusión de la precampaña el domingo pasado en la Arena Ciudad de México.
“La defensa de la democracia en nuestro país no es un arma de la derecha, del conservadurismo. ¡No! Es un arma de la lucha del pueblo de México”, dijo.
Siguió: “Vayamos ahora a la libertad, que parece ser ahora una reivindicación del conservadurismo, de la derecha, que en nuestro país se reivindica en la alianza del PRI y del PAN”.
Y agregó el concepto de la dignidad humana, “que proviene de los derechos humanos, del derecho a una vida digna. Porque el pensamiento político que reivindica la vida, pero no reivindica la dignidad de las personas y sus derechos humanos no cree en la democracia, no cree en la libertad y no cree en la vida. Quien no reivindica los derechos humanos, reivindica los privilegios”.
Al inicio de su intervención y siempre acompañada por el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la exfiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, la integrante de Morena enumeró los éxitos durante su gestión en la Jefatura de Gobierno, destacando especialmente los logros en materia de seguridad.
Posteriormente, hizo mención de los más de 15 puntos que conformarán el proyecto de nación que su equipo de asesores ya está elaborando, comprometiéndose a presentarlo después de ser designada como coordinadora nacional de la defensa de la transformación.
Entre ellos, destacó la estrategia del llamado Plan C: “Como vamos a ganar la Presidencia, las senadurías, la mayoría calificada de las diputaciones federales, las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las diputaciones locales, y las presidencias municipales, ¡que no quede duda, vamos por el Plan C!”.
En el fin de la precampaña, Morena tiene agendada una sesión de su Consejo Nacional el próximo domingo 21, donde se anticipa que le otorgarán a Sheinbaum Pardo su certificación como candidata presidencial para las elecciones del 2 de junio próximo.