México. – Este miércoles, la tienda “Saldos KOKO” en Tijuana, ubicada en la colonia Libertad, cerró sus puertas tras un polémico operativo del SAT-BC. Alejandra, la dueña del establecimiento con 8 años de operación, denunció irregularidades y acusó extorsión.
Alejandra, en una transmisión en vivo por Facebook, anunció que regalaría toda su mercancía para evitar su decomiso. Relató que oficiales del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT-BC), junto con elementos de la fuerza estatal, intervinieron su comercio sin mostrar identificación y cubriendo sus rostros, negándole detalles sobre la clausura.
La propietaria aseguró que el operativo era una represalia por haber evitado una extorsión a una de sus clientas y por no haber pagado $20,000 dólares que, según ella, el SAT-BC le exigió para no molestar su bodega, además de una cuota de $1,500.
Alejandra declaró que su mercancía cruza legalmente por la aduana y que cumple con los requisitos fiscales. “Espero que este pinche video se vaya hasta el presidente y que hagan algo (…) no es justo que paren a la gente inocente y le quiten sus mercancías, cuando la mercancía ya está importada y ya pasó porque yo ya pagué mi importación, $7,000 dlls pago de importación”, manifestó indignada.
Por su parte, un funcionario del SAT-BC afirmó que el operativo se realizó conforme al artículo 8 del Convenio de Colaboración Fiscal, en coordinación con la FESC.
El incidente ha generado gran controversia y ha puesto en el centro del debate la transparencia y legalidad de las acciones del SAT en la región.