Por Redacción Expresso
Oaxaca a 23 de Noviembre de 2015.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa omitió responder si hubo violación a los protocolos de la Alerta Temprana, firmada el pasado 3 de noviembre, luego de las agresiones a periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante este fin de semana.
Al respecto, respondió que “nada está por encima de la educación” y ante ello aseguró que fueron los maestros disidentes los que iniciaron las agresiones contra quienes sí querían presentar la evaluación docente.
“Hay voces que quieren impedir que esto se lleve a cabo; son voces que están en contra del crecimiento, del desarrollo de nuestros hijos. Buscan solo intereses particulares”, acotó.
El mandatario aseguró que el número de elementos se incrementó ayer domingo ante la propia demanda de los profesores que presentarían la prueba.
Dijo que fueron grupos “radicales” los que ocasionaron las fricciones y jaloneos.
En ese sentido, agregó que la SSP tenía instrucción de garantizar las condiciones para la evaluación y destacó que Arturo Bermúdez Zurita ya pidió una disculpa y se va a resarcir el daño ocasionado a los comunicadores.
Asimismo, dijo que se sancionará a los elementos que estuvieron involucrados en la agresión.
“Nosotros en ningún momento buscábamos afectar el trabajo de los periodistas”, aseveró.
Duarte de Ochoa señaló que durante dos fines de semana más continuará la evaluación educativa, ante lo cual ofreció que los comunicadores que vayan a darle cobertura serán acreditados y se les otorgará un espacio adecuado para el reporteo de la misma.
Sin embargo agregó que quienes generan el clima de tensión y violencia son esos grupos contrarios a los que calificó de “virulentos y estridentes”.
Reiteró que el gobierno de Veracruz hará uso de todos los instrumentos a su alcance para garantizar la prueba docente.