Cuernavaca, Mor.- La presidenta del IMPEPAC, Mireya Galy Jordá, declaró la jornada electoral del pasado dos de junio como exitosa. Las extensiones comenzaron cuando la candidata de Morena, Panal, PVEM, PES, PT y MAS, Margarita González Saravia, se declaró vencedora de la contienda con base en encuestas. Por otra parte, el Frente Amplio por Morelos por el PRI, PAN,PRD, RSP con la candidata Lucía Meza, hizo saber que según datos preliminares ganó por una ventaja de tres a cinco puntos.
Las dos candidatas se han declarado ganadoras con encuestas de salida y una lentitud notable en el registro de actas por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuyo único dato que daba es el porcentaje de participación ciudadana con un 61.4 por ciento.
Meza ya se encontraba por festejar su victoria en el zócalo de Cuernavaca, pero antes del evento policías antimotines aparecieron para impedir el uso del zócalo con el motivo de que la militancia del Frente Amplio por México no presentó los permisos requeridos. A lo que el frente tuvo que suspender el festejo por falta de “garantías de seguridad”.
La candidata del Movimiento Ciudadano y de Morelos Progresa, evitó pronunciarse mencionando “No seremos irresponsables como las otras candidatas que se han declarado ganadoras precipitadamente. Nosotros respetaremos la voluntad de la ciudadanía”.
Las autoridades electorales correspondientes pidieron paciencia mientras los resultados eran evaluados. Argumentaron que las fallas dadas se pueden dar por la forma en que las casillas son manejadas, además de que los resultados tendrán un retraso debido a que las actas estaban demorando.
Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción de Morelos notificó a la candidata, Lucía Meza Guzmán, de que se está dando un proceso penal en su contra bajo los temas de supuesto abuso de funciones, ejercicio ilícito de servicio público e incumplimiento de funciones públicas.
El proceso penal se asentó cuando la excandidata de Morelos, Lucía, concluyó una rueda de prensa en la que acusó de fraude electoral dentro del proceso de gobernador que le concedían la ventaja a la candidata de Morena, Mireya, por 19 puntos.
El convocar a los medios se dió con la finalidad de anunciar las inconsistencias en las votaciones y esperar que se levantara una demanda para la anulación de la elección gubernamental del estado.
La fiscalía le notificó de este hecho justo cuando acababa de dar la rueda de prensa, la candidata regresó con los medios, a informar que “Nos quieren callar”. Dicha notificación de demanda resultó ser en contra corrupción por irregularidades presentadas en el Gobierno de Cuauhtemoc Blanco en la que Lucía Meza fue presidenta del Congreso Local, por irregularidades en la autorización legislativa para contratar deuda por más de 2 mil 800 millones de pesos en 2013. Dicha deuda incrementó a más de 4 mil millones por el refinanciamiento de las cuentas que tenía la administración.
La activación de la denuncia que se dió trece años después de los hechos se debe a que se pudo conseguir el expediente original del caso certificado por un notario público y por el riesgo de que Graco Ramirez, gobernador en el periodo 2012-2013, se apoderen del Poder Ejecutivo en la elección del 2 de junio.