Por Redacción Monitor Expresso
Estados Unidos, 16 de marzo de 2017.- Donald Trump presidente de los Estados Unidos pedirá mil 500 millones de dólares en el presupuesto especial de este año para la construcción del muro en la frontera con México.
La administración Trump solicitará al Congreso dos mil 600 millones de dólares para la construcción del muro dentro del presupuesto regular del año fiscal 2018.
“¿Cuántas millas de muro se construirán con eso? No tenemos una respuesta porque no hemos llegado a una conclusión sobre el tipo de construcción, no hemos decidido donde vamos a empezar”, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
Durante la campaña electoral y en sus primeros días como presidente electo, Trump dijo que el muro sería pagado por México, pero según la información los recursos vendrán del Departamento del Tesoro y su objetivo es financiar la construcción de proyectos “piloto” de muro, con diferentes diseños en varias áreas de la línea limítrofe.
El pasado lunes el liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras “píldoras venenosas” en la ley de gastos.
En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, su homólogo del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.
“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía”, señaló Schumer.
Fuente: El Financiero