Estados Unidos.- El medico que dio el parte médico a Donald Trump cuando este se encontraba en campana, admintió para CNN que su paciente fue quien escribió el certificado. “Él dictó el certificado completo. Yo no escribí ese certificado”, le dijo Bornstein a CNN este martes. “La inventé a medida que avanzaba”, agregó.
En el documento el doctor Harold Bornstein “describió”, “su fuerza física y resistencia son extraordinarias”, decía en el certificado difundido por la campaña de Trump en diciembre de 2015. “Si es elegido el señor Trump, puedo afirmarlo inequívocamente, será el sujeto más saludable que se haya elegido para la presidencia”, seguía el documento médico.
El documento no ofreció mucha evidencia médica para esas afirmaciones más allá de citar una presión arterial de 110/65, que Bornstein describió como “asombrosamente excelente”. Afirmaba que Trump había perdido casi 7 kilos el año previo. Y describió su salud cardiovascular como “excelente”.
A medida que aumentaban las dudas sobre la salud tanto de Trump como de su rival Hillary Clinton, Bornstein ofreció una evaluación más profesional, enumerando cosas como la altura, el peso y los medicamentos recetados a Donald Trump.
Más tarde le dijo a Drew Griffin de CNN que el primer parte médico lo había hecho a la marcha, mientras veía pacientes. “Simplemente me apuraron por el tiempo”, dijo en septiembre de 2016. “Tenía personas que ver”. Insistió entonces en que las palabras eran suyas. “¿Realmente escribí ese certificado? Sí”, dijo.
Bornstein dijo que Trump le dictó el certificado cuando el médico y su esposa conducían por Central Park, en Nueva York. “(Trump) dictó el certificado y yo le agregué lo que no pudo poner allí”, dijo. “Vinieron a recoger su certificado a las 4 en punto o algo así”, precisó.
Fuente: CNN