Argentina. – Este lunes 8 de septiembre, el dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico en Argentina, cerrando a 1.460 pesos en el Banco Nación, tras la contundente derrota del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), frente al peronismo en las elecciones de Buenos Aires. La divisa subió 80 pesos respecto al cierre previo, mientras que en el mercado informal (‘blue’) alcanzó 1.450 pesos.
El resultado electoral, en el que Fuerza Patria obtuvo casi el 47 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de LLA, se suma a factores económicos preexistentes, como dudas sobre la política monetaria y fiscal del Gobierno de Milei, la capacidad del Tesoro para refinanciar deuda y un enfriamiento de la actividad económica, que ya habían llevado al dólar a una variación anual del 38,7 por ciento.
El presidente Javier Milei reconoció la derrota y aseguró que “hay que aceptar los resultados” para poder reconstruir y revertir el revés electoral. La victoria peronista fue especialmente marcada en seis de las ocho secciones electorales de la provincia, incluyendo los dos distritos más poblados.