México. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 12 centros penitenciarios del país concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión a través del número 089.
Durante el Informe del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, el funcionario explicó que para frenar este delito se han bloqueado las señales de comunicación alrededor de los penales de Altamira y Matamoros (Tamaulipas), así como los servicios 3G y 4G en los alrededores del penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.
García Harfuch adelantó que para el primer trimestre de 2026 se implementará el bloqueo total de señal en los 14 reclusorios federales y 13 capitalinos.
Desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han realizado 730 revisiones en 275 centros penitenciarios, con el aseguramiento de teléfonos celulares, chips, drogas y armas.
El secretario detalló que se han reportado 2,389 números telefónicos utilizados para extorsionar, de los cuales se ha bloqueado el 33%, y que gracias a las más de 83,800 denuncias recibidas, se ha logrado evitar el 75 por ciento de las extorsiones.
Además, se han generado 2,929 carpetas de investigación y se ha detenido a 478 personas vinculadas con este delito.








