fbpx -
home Destacadas, Salud Disminuyen casos de Influenza e infecciones respiratorias, expertos sospechan subregistro

Disminuyen casos de Influenza e infecciones respiratorias, expertos sospechan subregistro

Michoacán.- Con el confinaniento, la disminución de conveniencia social, las vacunas y los cuidados sanitarios que cada familia toma como el uso de mascarillas, los casos Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas han disminuido.

De acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la semana 40 del 2020, se han notificado 502 mil 095 casos de Enfermedad Tipo
influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado dos casos positivos a influenza (0.0004%) en el país. En Michoacán no hay casos

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha
identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

Lo mismo sucede con las infecciones respiratorias agudas (IRA). Por incidencia, las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 53 fueron:
Zacatecas (393.3) y Tlaxcala (391.3), fue la última del
En esta semana se presenta un decremento en el número de casos del 18.8%, con respecto a la
semana 50.
En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 53, se observa que los casos de IRA se
encuentran en la zona de Éxito.
Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana
epidemiológica 53, con respecto a la anterior fueron: Nayarit (23%), Tlaxcala (19.4%), Jalisco
(18.6%), Baja California Sur (16.3%), Aguascalientes (14.9%), Chihuahua (14.3%), Oaxaca (13.2%) y Michoacán (12.5%) .

Respecto a la Influenza, hasta ahora no se ha presentado la denominada sindemia, es decir, la confluencia entre la gripe de invierno –sobre todo la de tipo AH1N1– y Covid-19. De hecho, las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que en la temporada 2019-2020, con una baja prevalencia, entre octubre y la última semana de diciembre se habían confirmado 6 mil 207 casos de influenza, de los cuales casi la mitad (2 mil 925) eran de la cepa pandémica A H1N1. De los 412 decesos que se registraron en ese periodo, 318 fueron provocados por este tipo de virus. En el periodo de 2018 a 2019, los fallecimientos ascendían a 744.

Sin embargo, varios especialistas advierten que en algunos países se han presentado casos de subregistro.

“Hoy las personas que llegan con neumonía la primera sospecha es Covid-19. Y si son pacientes ambulatorios y los mandan a sus casas, no se hace una prueba confirmatoria (de influenza) ni de covid”, comentó la neumóloga Linda Romero.

Comentó que hay varias razones que pueden contribuir a la muy baja circulación de la influenza a nivel mundial. Una razón puede ser que las medidas de salud pública y sociales implementadas contra el covid-19 también tienen un efecto en la circulación de la Influenza.

“Los datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse con precaución ya que la pandemia de Covid-19 ha influido en diversos grados en las conductas de búsqueda de salud, dotación de personal, rutinas en los centros de salud, así como las prioridades de prueba y las capacidades de los países”.