fbpx -
home Michoacán Discurso insensible y misógino el de Baltazar Gaona: Defensoras Digitales

Discurso insensible y misógino el de Baltazar Gaona: Defensoras Digitales

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán. – De “misógino” fue el calificativo usado por la organización feminista “Defensoras Digitales” para el discurso del diputado local Baltazar Gaona García, al presentar un punto de acuerdo para que el que el 09 de mayo de cada año, sea considerado como “Día del Derecho a la Vida desde la Concepción”, así como una iniciativa de ley al Código Penal en el mismo sentido.

A través de un comunicado, el colectivo feminista lamentó la poca sensibilidad del legislador del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, a quién le exigieron una disculpa pública por utilizar un discurso de odio, cargado de opiniones y creencias personales, y de estereotipos sobre la maternidad.

“Nos parece lamentable la poca sensibilidad que muestra como representante legislativo sobre un tema que, debe de rebasar opiniones y creencias personales, así como la carga llena de estereotipos sobre la maternidad, reforzando la creencia del binomio mujer = madre. Le recordamos atentamente que las mujeres somos más que eso”.

Defensoras Digitales, se sumó al posicionamiento de “Humanas Sin Violencia”, publicado la semana pasada, que indica la interpretación personal del diputado sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las feministas calificaron el discurso utilizado en más de una ocasión por el petista, como misógino:

“Con sus declaraciones, además de atentar contra los Derechos Humanos muestra un marcado discurso misógino quitando la voz a las mujeres que han elegido no ser madres y marca retrocesos que nos han llevado años de lucha por nuestros derechos como mujeres, eliminando creencias y mandatos sistémicos y patriarcales”.

Además, en el comunicado reclaman a Baltazar Gaona su nulo interés por posicionarse en contra del aumento de violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que atenta directamente contra la seguridad de mujeres, niños y niñas.