Por Erandi Torres
Morelia, Michoacán a 28 de octubre de 2015.-Desde el comienzo de la actual administración municipal, la cual encabeza el ex panista, Alfonso Martínez Alcázar, la lluvia se señalamientos negativos en contra de sus antecesores priistas; por supuestas irregularidades en el proceso de entrega de información en materia económica, han sido varios y muy variados, casi siempre dejando entrever la posibilidad de desvíos económicos.
Al respecto el Contralor Capitalino, Jorge Atienzo Zavala, externó que derivado de las auditorias aplicadas a los manuscritos entregados por el gobierno que encabezó primero, el actual diputado priista, Wilfrido Lázaro Medina; y concluyó el ahora delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent. Encontraron 165 observaciones en obra pública.
Por lo que, derivado de ello, podrían interponer once denuncias civiles que podrían tornarse penales; en contra de las empresas constructoras Grupo Fmmdam SA de CV que edificó una parte de la calzada Juárez; y Rymsa, que no concluyó el auditorio Wenceslao Victoria, pero tampoco devolvió el dinero que le fue entregado de anticipo.
Sin embargo, el funcionario municipal también externó la posibilidad de emprender procesos legales, bajo la normativa de responsabilidad de funcionarios públicos, a los ex colaboradores de la comuna moreliana anterior, por permitir y hasta consentir que ambas empresas trabajaran con el Ayuntamiento de Morelia.
Aclarando que si bien, como gobierno actual, solo deben informar a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) sobre las observaciones e inconsistencias, la contraloría municipal buscará dar seguimiento puntualmente de la situación “a fin de que los culpables tengan castigo”
Así que Jorge Atienzo empeño su palabra de que en breve, y con puntual observación sobre el avance del proceso, tendrán noticias sobre las obras, y otras más, que consideran fueron una pérdida de recurso económico para las arcas morelianas.
EN CONTRAPARTE
Ante los señalamientos de las irregularidades consentidas por las autoridades pasadas, el ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, hasta cierto punto culpó a las empresas Grupo Fmmdam SA de CV y Rymsa; señalando que ambas no cumplieron con lo pactado.
Inclusive “Grupo Fmmdam SA de CV repuso el tramo de la lateral que se encuentra justo frente a la escuela primaria Madero y Pino Suárez, como derivado de la inundación que se dio a principios de año” externó el ahora congresista local.
En cuanto al auditorio Wenceslao Victoria Soto, el cual reclama el movimiento Antorcha Campesina por ser esta agrupación la que gestionó el recurso; recordó que rompieron relación con la constructora porque retraso la entrega de la obra “por lo que ahora, hasta donde yo recuerdo, la obra está en tribunales, porque la empresa no quiso rescindir el contrato”
Así que el recurso que lo sobrante de los 27 millones de pesos, de inversión federal, debe estar resguardados en las arcas morelianas; pues no se alcanzó aplicar todo el recurso y la obra se encuentra prácticamente en un 20 por ciento de avance.
Lázaro Medina, también externó que “no ha lugar” al señalar que al actual gobierno municipal encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, no le corresponde realizar trabajos fiscalización, ya que ello es competencia de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), recalcando que en caso de que la autoridad competente ejecute sanciones, su ex equipo de colaboradores, responderán.
Con la plena confianza de que, hasta donde él se quedó, que fue en marzo de este año; todo estuvo en orden, aunque recalcó en reiteradas ocasiones que estuvo presente hasta el mes de junio, en algunas reuniones donde se abordó el tema de las irregularidades con las empresas y el edil sustituto, Salvador Abud Mirabent.
Cabe señalar que ni Abud Mirabet, ni las empresas han fijado postura al respecto, pero es de recordar que ahora delegado de la SE, en un principio fue renuente a tratar el tema con la actual administración municipal.