Morelia, Michoacán.- Los divisiones sindicales han afectado a los diferentes gremios y ante ello es que se debe buscar la unidad para evitar más violaciones a los derechos contractuales, así lo reconocieron dirigentes de diversos gremios sindicales participantes en la marcha del Día del Trabajo.
En diversos contingentes, la unidad de los sindicatos se vio diluida, ya que la manifestación del Día del Trabajo inició desde temprana hora con los gremios obreros y de sindicatos municipales, mientras que desde Ventura Puente, agremiados del Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) iniciaron su marcha hacia Palacio de Gobierno, separado de los sindicatos del Poder Legislativo y Judicial, quienes antes también marchaban junto con la DIII-6 y hoy cada quien salió por su lado.
En medio de protestas de mejoras salariales y de exigencia de respeto a los derechos laborales, los sindicatos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) preparó su marcha para salir de Acueducto a Palacio de Gobierno, misma en la que expresaron su rechazo al IMSS -Bienestar.
Tras el bloque estaban trabajadores de la Secretaría de Agricultura y de Teléfonos de México.
El gremio del SUTCECYTEM hizo latente la falta de pago del Bono Rumbo a la Excelencia y la violación a derechos humanos con la falta de promociones, entre otros movimientos administrativos.
De igual manera se manifestaron los del Sindicato del Colegio de Bachilleres, quienes han visto disminuidos su bonos contractuales.
En tanto que la sección XVIII de la CNTE, separada de otros gremios educativos se manifestó con el Frente Cívico Social.
Su dirigente, Jairo Mandujano informó que son más de 200 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores por la falta de pago a eventuales, bonos, jubilaciones y movimientos administrativos, así como la falta de 2 mil 500 maestros en las escuelas de Michoacán.
Además de que la inseguridad ha obligado a maestros a evacuar por lo menos 10 escuelas de la entidad.
En este tenor el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores enfatizó que están violentadas 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo ya que se adeudan a los trabajadores becas, uniformes, pago de marchas, jubilaciones, la Ayuda Sindical del 2020 y ahora hasta el bono del Día de las Madres que no se pagó a más de 200 de ellas, sin razón alguna.
Destacó que la Universidad Michoacana se encuentra en medio de un escenario de terrorismo laboral en donde se amenaza con correr no sólo a trabajadores, sino también a directores y donde reina el “deshumanismo” contrario a lo que pregona la rectora Yarabí Ávila en su lema administrativo.
Fue alrededor de las 12:00 horas que la marcha dividida de los trabajadores concluyó.