fbpx -
home Destacadas, Michoacán Dirigente del sector salud apuesta por aprobación de Modificación a Pensiones en Michoacán

Dirigente del sector salud apuesta por aprobación de Modificación a Pensiones en Michoacán

Morelia, Michoacán.-La dirigente sindical, Guadalupe Pichardo Escobedo apostó por la aprobación en el Poder Legislativo de la modificación de la reforma Pensiones que recién dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la acción permite que los trabajadores de menos ingresos aumenten el dinero de su Afore para su jubilación, la secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (STDSSM) “Gral. Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo, señaló que se “trata de la modificación más relevante de toda la historia al Sistema de Pensiones del país”.

Pichardo Escobedo, quien también es dirigente estatal del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, indicó desde 1997, es decir casi 24 años, que no había sido tocado el Sistema de Pensiones y que esta nueva medida impactará sobre la vida de 20 millones de trabajadores en México.

Te puede interesar:

Y es que con la reforma, los trabajadores recibirán un aumento importante en la tasa de ahorro, la cual pasará de 6.5% a 15% del salario, y serán los patrones los que realizarán la mayor aportación.

“Con esta reforma se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento y que quienes tengan 15 años cotizando ya puedan jubilarse, en vez de hasta los 25 años como era antes”, los empleados podrán pensionarse en base a sus semanas cotizadas y al dinero que tengan ahorrado.

De igual modo, el número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasará de 1,250 a 750 semanas (en una primera fase).

“Se trata también de una reforma más equitativa con las mujeres, ya que sí suspende la relación laboral hasta seis meses después de tener un hijo, podrá contar con ese periodo como semanas cotizadas”, externó la secretaria general.

Esta propuesta fue enviada al Congreso de la Unión y es un avance en la defensa del trabajador sobre todo con las mujeres, quienes dejaban de trabajar cuando nacían sus hijos y veían reducido el número de semanas cotizadas.