-
home Destacadas, Reportajes Directora del Cecytem estaría incurriendo en conflicto de interés y tráfico de influencias

Directora del Cecytem estaría incurriendo en conflicto de interés y tráfico de influencias

La directora del Colegio de Estudios de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán (Cecytem), María del Carmen  Escobedo Pérez,  estaría incurriendo en tráfico de influencias y conflicto de interés en la comercialización de uniformes escolares y en la contratación de asesores de forma irregular.

La ex diputada federal y ex directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) ha trabajado por lo menos desde el año 2000 con un equipo cercano de unos siete allegados que se identifican como integrantes y miembros de la corriente “Cardenistas”, del PRD,  que domina los puestos directivos de las instituciones públicas donde llegan.



Pero en este caso y a su llegada al Cecytem, Escobedo Pérez, desde el año 2015  decidió ir por un negocio mayor y acaparar la venta de uniformes escolares para los 16 mil 217 alumnos de los 93 planteles del Cecytem y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), de los cuales 6 mil 740  alumnos son de nuevo ingreso.

Además el Cemsad que depende del Cecytem es dirigido por María Teresa Ocampo Barrueta, una de las personas de confianza de Carmen Escobedo, la cual la viene acompañando en dependencias anteriores.

Una investigación de MonitorExpresso detectó que el hermano de una de sus funcionarias de primera línea, Teresa Ocampo se convirtió desde agosto del 2017 en el único proveedor de uniformes, dejando fuera a decenas de proveedores en el interior del estado.

Cada uniforme tiene un costo de 1 mil 153 pesos que incluye playera, pantalón, suéter, chamarra, pants y que comprende la vestimenta necesaria para deportes y uso diario.

El uniforme no puede ser adquirido en otro lugar ni tampoco con otro proveedor que no sea del Coorporativo Marvi, quien se dice pertenecer al señor Alfredo Ocampo hermano de María Teresa Ocampo ahora quien a la fecha es directora del Cemsad.

La siguiente  llamada se realizó al señor Alfredo Ocampo, quien es el que controla la venta de uniformes escolares como playeras institucionales, y banderines de la dirección del Cecytem.

Por otro lado, Carmen Escobedo cuenta con asesores que anteriormente fueron señalados de peculado y abuso de autoridad como es el caso de Carlos Villar Valenzuela, ex director de programación y presupuesto quien en 2014 enfrentó  su proceso en libertad bajo caución, siendo absuelto.

Sin embargo, Carlos Villar quien se desempeña como asesor de Carmen Escobedo en el Cecytem no aparece en la nómina, pero si su hija Beatriz Elena Villar Michel quien está con una subdirección en el plantel del Cahulote de Santa Ana con un sueldo de 21 mil 993 pesos, y que de acuerdo a personal de esta institución no se ha presentado.

Por lo anterior Carmen Escobedo, directora del Cecytem estaría incurriendo en tráfico de influencias y conflicto de interés ya que la ley vigente en la materia explica lo siguiente:

 Sobre el conflicto de interés la ley explica que es la incompatibilidad entre las obligaciones públicas y los intereses privados del Servidor Público; es decir, cuando lo relacionado a un interés público, tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, como los de tipo económico o personal, guiando al servidor público su actuación en beneficio propio o de un tercero.

En cuanto al tráfico de influencia en su capítulo VIII, Artículo 251 indica que el tráfico de influencia a quien teniendo la calidad de servidor público, por sí o por interpósita persona, promueva o gestione la tramitación de negocios o resoluciones públicas ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa.