Por Celic Mendoza
Morelia Michoacán, 12 de agosto de 2016.- El director del Hospital General Regional del ISSSTE, Alejandro Mario Montalvo Pérez negó categóricamente las acusaciones hechas hacia su persona por un grupo de trabajadores y extrabajadores, principalmente mujeres.
Con documentos en mano y flanqueado por funcionarios del nosocomio, determinó que todos los problemas laborales son tratados mediante pasos y normas en las que intervienen el sindicato y el área de quejas y conflictos.
Reconoció que no opera aún el tercer piso a pesar de su equipamiento, pero porque se requieren de 272 plazas, mismas que ya fueron solicitadas, pues se requieren de 40 médicos, 92 enfermeras, entre otros; se espera este mismo año la visita del director general para analizar dichas necesidades.
Actualmente el Hospital cuenta con 362 médicos especialistas, el 98 por ciento de ellos certificados y sólo 14 médicos generales.
Especificó que de 4 mil plazas que se otorgaron al ISSSTE en el país el año pasado, 112 le tocaron a Michoacán mismas que se otorgaron en coordinación con el sindicato, lo que llevó a movimientos para lograr 176 plazas, por lo que se fortalecieron las áreas.
Aseguró que no hay quejas registradas de usuarios durante su administración por mala calidad en alimentos, ni en servicios y mucho menos por falta de medicamentos, pues hay abasto del 98 por ciento, “todos los martes llega el stock de medicamentos por lo que al mes se surten 20 mil recetas al mes y al 100 por ciento”, afirmó.
Defendió que los mil 386 trabajadores con los que labora desde hace un año 5 meses han hecho un buen equipo de trabajo y con humanismo, “no venimos a ganar simpatías, tenemos que ejercer autoridad y hacerla valer, pero sobre todo cuidar cumplir la ley y cuidar la calidad del servicio”.
Sobre las quejas, el coordinador de atención al derechohabiente, José Luis Concha especificó que las quejas más frecuentes son por pérdida de expedientes, pues aún no manejan electrónicos y por diferimiento de cirugías, lo que lleva a un promedio de 600 quejas al año.
Los jefes de área aseguraron que las consultas de especialidades se dan en términos se 5 a 60 días y en cuestiones de laboratorio de 5 a 30 días.