México. – El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó a la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar, de presuntamente participar en un caso de corrupción en contra de la empresa del Estado mexicano.
En la conferencia matutina del presidente, el director de Pemex dijo que dentro de la estrategia de combate a la corrupción han enfrentado casos como Odebrecht, AHMSA, entre otros.
Romero Oropeza expuso que en octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien era coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración, falleció al caer del piso 12 de la Torre A de Pemex, por lo que Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem para sus hijos y para ella por 124 mil pesos mensuales.
“Todo esto fue antes de qué hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”.
Romero dijo que Casar le pidió al procurador de la Ciudad de México para pedirle que “modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue suicidio”
MCCI es una organización que ha sido crítica y ha investigado casos de corrupción en las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente López Obrador.