fbpx -
home Destacadas, Educación, Morelia Director de Odontología de la Universidad Michoacana amenaza a maestros con una bala

Director de Odontología de la Universidad Michoacana amenaza a maestros con una bala

Por Redacción Expresso

 

Morelia, Michoacán a 18 de Septiembre de 2015.-El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alejandro Larios Trujillo, amenazó de muerte con una bala calibre 9 milímetros a los profesores de la institución, para que exentaran al alumnado en general.

A decir de varios catedráticos de la facultad, se debe a que Larios Trujillo que tomó posesión hace poco más de un mes, le debe el cargo a un grupo universitarios de izquierda de la institución, a quienes les prometió indulto a cambio de apoyo absoluto.

Para evitar tomas de los estudiantes y cumplir con lo pactado, el galeno mandó llamar de manera individual a cada uno de los docentes, a quienes les informó que un grupo de jóvenes lo habían abordado para dejarle “una bala 9mm” y pedirle que cuestionará a los maestros “en que parte del cuerpo la querían”.

Esto provocó psicosis entre los catedráticos y algunos prefirieron ausentarse de las aulas, hasta que el director resolviera el problema.

Sin embargo, Larios Trujillo pidió a los maestros no reportar a ninguna autoridad el problema y exigirles que firmaran un “M2”, acta con la que se retractan de la calificación asignada y aprobar el semestre a los estudiantes faltistas.

Un profesor de la Facultad de Odontología que prefirió resguardarse en el anonimato para salvaguardar su vida por temor a represarías del director general, responsabilizó a Larios Trujillo de cualquier cosa que pueda presentarse en contra del personal docente.

Un audio en poder de este Respuesta.com.mx, revela al titular de la institución narrando los hechos.

“El martes acudieron unas personas a amenazar (inaudible) estuvo un poco delicado, como toda amenaza, ellos pues nos piden mucha discreción, ya que se hayan animado a venir pues sí me da de que pensar, yo espero que esto se acabe para bien”, manifiesta el galeno.

El catedrático lamentó que Larios Trujillo como director de la Facultad, sea “cómplice” de los universitarios, al pedir total discreción y hermetismo al respecto y no pueda garantizar la seguridad del personal a su cargo y que además este tipo de prácticas se vuelvan una constante para aprobar al alumnado.

Ante tales hechos, más de diez catedráticos que fueron amenazados por Larios Trujillo, para firmar las llamadas actas “M2”, retractándose de las calificaciones decidieron convocar a reunión sindical en el auditorio de la Facultad de Odontología, este viernes, para exponer la problemática y ante la psicosis generada en los maestros.

El secretario general del Sindicato de la Facultad de Odontología, justificó a Larios Trujillo al señalar que todo se derivó de una amenaza que recibió el galeno.

“Lo grave de todo esto, no es que estén firmando formas M2, es una decisión en particular, lo grave es que todo parte de una amenaza que el director sufrió, está amenaza lo lleva a él a llamar a los maestros porque lo están hostigando, que si no pasan todos los alumnos tendrán problemas de violencia y le dejan una bala y les dicen que donde quieran que se las pongan a los maestros”, manifestó.

Durante la asamblea sindical, el primero en tomar la palabra, fue el profesor Julio quién manifestó ante el resto de los catedráticos, su inconformidad por la forma en que le solicitaron la aprobación del alumnado e incluso pensó en pedir a los “malosos” que lo defendieran.

“Me dijo que tenía una bala que le habían dejado los malosos y que en donde la queríamos, adentro o afuera, yo operó malosos, federales, operó oficiales del Ejército y tengo los teléfonos de muchos de ellos, pero no hay ningún problema, yo pasó a los alumnos, porque yo le hubiera podido contestar que también tengo malosos y se los voy a mandar a estos muchachos que quieren pasar”, declaró.

Otra profesora más de nombre Sandra, se levantó de su lugar, tomó el micrófono y reveló que consideró la posibilidad de interponer una denuncia penal, ante la pasividad de las autoridades para defender a los maestros.

Convocó a los presentes a unirse e impedir que este tipo de acciones se repliquen y propuso a sus homólogos enviar un documento para dar conocimiento al rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna, además de interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y realizar algún método de protesta.

“No nos dan ganas de cumplir ante esta situación, a mi me dan ganas de poner en protesta, 10 a todos mis alumnos y quién quiera asistir que asista y el que no quiera asistir que no asista al fin que ya tienen su 10 es una manera de protestar, el que ya quiera aprender va a venir y el que no quiera que no venga a ocasionarnos problemas”, subrayó.

Alejandro Larios Trujillo, director de la Facultad de Odontología, es yerno del magistrado Luis Rubén Puebla Calderón y cuñado de la perredista Lizzette Puebla.

Cabe señalar, Durante la reunión sindical, al menos tres medios de comunicación que se encontraban presentes, fueron a retirarse del auditorio.

Con información de Respuesta