México.- Para qué preocuparse por la austeridad si van de salida. Con un pie afuera de la actual Legislatura, los diputados se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno.
¿El motivo?: ¡fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo!, percepciones por las que la Cámara de Diputados tendrán que desembolsar 943 millones de pesos.
Así lo da a conocer Reforma, que destaca que solamente en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada uno de los legisladores se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos.
Es decir, 295 mil 640 pesos de dieta más 183 mil pesos de asistencia legislativa y 115 mil 88 pesos de atención ciudadana por diputado.
Y para atizar la llama de la opacidad, dicho no necesita comprobación, porqie entra directamente a las cuentas personales de los diputados y está libre de impuestos.
La sonrisa se dibuja en la cara de cada diputado, pues tampoco contempla otras prebendas con las que cuentan los legisladores, como ayudas para el transporte aéreo o terrestre, vales de despensa y seguros médicos y de vida, así como apoyos por gastos funerarios y atención dental gratuita.
Fuentes dijeron a Claudia Salazar que en la Cámara han iniciado el ajuste financiero derivado del oneroso adiós de los diputados.