-
home Educación Diputados panistas en desacuerdo con transitorios del artículo 143, apunta Gómez Trujillo

Diputados panistas en desacuerdo con transitorios del artículo 143, apunta Gómez Trujillo

Morelia, Michoacán.- En relación a la reforma que aprobó el Congreso del Estado de Michoacán, a través de la cual se establece el principio de no regresividad presupuestal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el diputado Héctor Gómez Trujillo dejó en claro que sus compañeros panistas no estuvieron de acuerdo con el tema de los artículos transitorios.

“Creo que el diálogo con la universidad debe ser directo, no unilateral, por eso el grupo parlamentario de acción nacional pidió que se derogaran los tres transitorios, cosa que no sucedió con los compañeros”, apuntó Gómez Trujillo.

Los transitorios, de acuerdo con el legislador, establecían condiciones, sobre todo en el tema de las pensiones: “Esa fue la molestia, la movilización de la universidad y de todos los sindicatos y el rector. Se sentían afectados por los transitorios, no por la reforma.” esclareció el diputado.

Considera que los transitorios eran “demasiado agresivos” y afirmó que fueron los diputados del PAN quienes demostraron “mayor congruencia” respecto a la petición de un presupuesto digno y suficiente para la UMSNH, además de favorecer la preservación de la autonomía universitaria.

Añadió que si bien, se debe modernizar su ley orgánica, se tiene que mantener el diálogo con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, a través de una mesa técnica donde se trabaje en coordinación.

“Autonomía no implica autarquía, es decir, no tiene un gobierno plenamente independiente (la UMSNH), pero por la importancia de la institución, por la trascendencia de la institución, creo que sí merecen, por lo menos, que este órgano de gobierno que es el congreso, dialogue y construyamos un nuevo marco legal para ellos pero de manera coordinada”, finalizó el legislador.