México. – Legisladores del Partido Verde (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron respaldar la postura de desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, mientras que el Partido del Trabajo (PT) anunció su voto en contra del dictamen, alineándose con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para exigir que se realicen las diligencias necesarias y, en su caso, desaforar al legislador para que enfrente la investigación sin fuero.
La solicitud de desafuero fue presentada por la Fiscalía de Morelos el 6 de febrero, tras una acusación de violación sexual en grado de tentativa realizada por la media hermana de Blanco, por un presunto incidente ocurrido en diciembre de 2023.
La Sección Instructora (SI) aprobó por mayoría el dictamen de desechamiento, alegando una mala integración del expediente, lo que hizo que consideraran la solicitud “notoriamente improcedente”.
El debate en el pleno del Congreso fue tenso, con fuertes posturas en ambos sentidos. Mientras que la diputada Anayeli Muñoz (MC) criticó el dictamen y exigió que Blanco pidiera licencia, el diputado Erubiel Lorenzo Alonso (PRI) defendió el desechamiento al señalar que la carpeta de investigación no estaba bien integrada. Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) defendió la postura de su partido, destacando la falta de apego a la norma y la revictimización de la denunciante.
Finalmente, legisladores de PAN y PT instaron a devolver el caso a la Sección Instructora para una correcta integración, advirtiendo que no aceptarán que el proceso se alargue innecesariamente.