fbpx -
home Destacadas, Michoacán Diputados de Michoacán aprueban nuevo dictamen para que ayuntamientos prorroguen cobros del agua

Diputados de Michoacán aprueban nuevo dictamen para que ayuntamientos prorroguen cobros del agua

Morelia, Michoacán. – A poco más de un mes de que el Gobierno del Estado de Michoacán, regresara el dictamen con proyecto de decreto aprobado por la LXXIV Legislatura, para que los municipios realizaran prórrogas y en su caso subsidios en el cobro del servicio de agua durante la contingencia sanitaria por Covid-19, las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron un nuevo dictamen a consideración de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

La justificación del gobierno para regresar el dictamen original, habla de que la propuesta hecha por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla, invade competencias de los ayuntamientos en torno a su ejercicio de recaudación.

Te puede interesar: Balnearios podrán reabrir  bajo estrictas medidas sanitarias; indicó gobierno de Michoacán

A decir del legislador panista, la iniciativa permite que los ayuntamientos justifiquen ante la Auditoría Superior del Estado en caso de una investigación.

Previo a la votación, el diputado integrante Baltazar Gaona García, manifestó ir en contra del dictamen, al considerar que sí se invade la autonomía de los municipios y sus cabildos, por lo que sería únicamente necesario hacer un exhorto a las administraciones desde el Congreso Local, dicho al que se sumó la priísta Adriana Hernández Íñiguez.

Cabe mencionar que la diferencia con el dictamen original, depende de la sustitución de la palabra “subsidio” por “descuento”, y se hace hincapié en que no hay obligatoriedad por parte de los ayuntamientos.

Finalmente, la votación fue en pro de la propuesta con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.  El dictamen deberá ser nuevamente votado en el Pleno del Congreso, y en su caso de aprobación, será enviado por segunda ocasión al Ejecutivo para su publicación o en su caso, podría ser regresado otra vez a la LXXIV Legislatura