-
home Destacadas, Morelia Diputados crean comisión para acompañar erradicación de violencia de género en la UMSNH

Diputados crean comisión para acompañar erradicación de violencia de género en la UMSNH

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- De manera histórica, los diputados locales aprobaron la creación de una comisión especial para dar acompañamiento a las dos investigaciones en contra de personas que agredan de manera sexual a jóvenes estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esto al aprobar el proyecto de acuerdo dirigido a esa institución, a efecto de que se apliquen y realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género, presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En sesión ordinaria, celebrada éste miércoles, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdoba sugirió que en el proyecto se incluyera la creación de una Comisión Especial integrada por congresistas de la LXXIV Legislatura, sin afán de irrespetar la autonomía de la Casa de Hidalgo.

El perredista también recomendó a la Universidad Michoacán, acercarse a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para asegurar que se castigue a los acosadores sexuales.

En una breve reunión entre los coordinadores de la JUCOPO, acordaron la modificación al proyecto, por lo que se concretó la integración de María Teresa Mora Covarubias, Brenda Fraga Gutiérrez, Lucila Martínez Manríquez, Eduardo Orihuela Estefan, Octavio Ocampo Córdoba, Zenaida Salvador Brígido y María del Refugio Cabrera Hermosillo, en la recién formada comisión especial.

Al pleno asistieron jóvenes integrantes del colectivo estudiantil “Unidas por una Universidad libre de acoso”, quienes en entrevista se mostraron satisfechas con el actuar de los legisladores, al argumentar que el acoso en la UMSNH es una problemática que se arrastra desde hace muchos años.

“Es un tema muy difícil, tanto para las que sufrimos acoso como para los que dan el acompañamiento. Nos han puesto muchas trabas en muchos lados, es el miedo de nosotras enfrentarse solas a todo esto (…), la Universidad ha sido muy omisa”, comentó Loreto Mendoza, vocera del colectivo.

 

Detalló que luego de que se difundiera un video en donde un profesor de la facultad de Derecho acosa y obliga a una alumna a tocar sus genitales, muchas jóvenes se contactaron en redes sociales con Unidas por una Universidad Libre de Acoso, denunciando a sus acosadores y explicando la situación por la que pasaron.

Según Loreto Mendoza, hubo decenas de casos similares denunciados por señoritas estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho, entre otros, así como también fue contactada por niñas estudiantes de preparatorias públicas y privadas.