-
home Destacadas, Michoacán Diputados autorizan APP por 1740 millones de pesos para videovigilancia de Michoacán

Diputados autorizan APP por 1740 millones de pesos para videovigilancia de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso del Estado de Michoacán autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública a celebrar una Asociación Pública Privada en materia de servicios de video vigilancia con un presupuesto de hasta mil 740 millones de pesos. Lo anterior con 34 votos a favor y uno en contra.

Previo a la votación Wilfrido Lázaro Medina, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció a favor al señalar que el tema es impostergable al no contar el estado con los recursos suficientes.



Diputada María Auxilio Flores del Partido del Trabajo (PT) se opuso al señalar que es una privatización de la Seguridad Pública y que no hubo tiempo debido para dictaminar la propuesta decreto y no se tuvo una consultoría previa de expertos.

Enrique Zepeda Ontiveros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la Asociación Pública Privada permitirá dar certeza jurídica a la obra, la cual redundaría en mayor seguridad y por ende en la generación de una imagen de mayor confianza para las inversiones externas y el turismo.

Socorro de la Luz Quintana, del Partido Revolucionario Institucional se manifestó en pro y solicitó que la empresa con la que se realice el convenio trabaje con la mayor calidad, porque actualmente el estado no cuenta con los recursos adecuados para hacerlo por sí mismo.

Se estableció que el plazo máximo de pago del contrato es de 12 años y que dicho acuerdo deberá celebrarse a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Para poder cubrir el costo se otorga el derecho al Poder Ejecutivo del Estado el utilizar como fuente de pago hasta el 100 por ciento de los ingresos derivados de Refrendo Anual

de calcomanía de Circulación y/o hasta el 30 por ciento del Impuesto por Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección o Dependencia de un Patrón, popularmente conocido como impuesto a la nómina.

Con lo anterior se construirá un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), además de su equipamiento, además de rehabilitación de nueve subcentros en el estado; la generación de redes de fibra óptica y digitales, colocación de equipo se telecomunicaciones, así como redes híbridas de transporte de datos.

Se calcula que las obras en mención tendrán un costo total de 1715 millones de pesos.