Oaxaca. -Un juez de control calificó como legal la detención de Gustavo, diputado local en Oaxaca y quien es conocido como El Gato.
Gustavo fue detenido el pasado 4 de noviembre en Veracruz luego de que disparara contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto, alias El Pelón, también capturado por policías estatales y puesto a disposición por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo.
Además, se decretó prisión preventiva oficiosa contra Gustavo en el penal de pacho Viejo, en Coatepec. Su próxima audiencia será el 12 de noviembre donde se decidirá si es vinculado o no a proceso.
El Gato es señalado por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.
De acuerdo con información extraoficial, tanto el diputado de Oaxaca como su hijo Gustavo Abigail, alias El Pino, son investigados por autoridades federales y estatales como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz, al encabezar operaciones de una célula delictiva identificada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: ¿Qué está haciendo la policía para la seguridad en Morelia?
Además, se les responsabiliza de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y Cosolopa, en el vecino estado de Oaxaca.






