fbpx -
home México, Noticias Diputado de Jalisco propone disminuir recursos para partidos políticos

Diputado de Jalisco propone disminuir recursos para partidos políticos

Redacción Monitor Expresso

Jalisco a 9 de enero de 2017.- Definir el monto de las prerrogativas a los partidos políticos de acuerdo a la votación válida que se registre en las elecciones federales, y no sólo conforme al Padrón Electoral, propone el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, al anunciar, en conferencia de prensa, que presentará un acuerdo legislativo ante el Pleno del Congreso del Estado, por lo que confía en que se convierta en una iniciativa formal que envíe la actual Legislatura de Jalisco al Congreso de la Unión, para la reforma constitucional que se requiere.

Explicó que la fórmula actual consiste en multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (poco más de 47 pesos) por el Padrón Electoral de 2016, calculado en 85 millones 381 mil 455 ciudadanos, que permite una bolsa de cuatro mil 53 millones a repartir entre los partidos políticos. En las elecciones de 2015, los votos válidos emitidos fueron  37 millones 919 mil 492 del Padrón, por lo que les correspondería un financiamiento público a los partidos de mil 800 millones, reflejándose un ahorro de dos mil 253 millones de pesos.

El legislador precisó que lo que se plantea no es solamente que se les otorgue la mitad, sino que “si la mayoría de la sociedad no sale a votar, entonces se les reducirá en un 60 u 80 por ciento, pero si la gente ve que vale la pena, si hacen buenas propuestas, dejan de hacer guerra sucia, si dejan de poner a los peores candidatos, la gente va a ir a votar”. La propuesta es no solamente reducir las bolsas a repartir, sino incentivar a tener mejores partidos políticos, “vehículos de representación, verdaderos institutos que tomen nuestras propuestas y nos representen.

“Que tengamos a la clase política que pueda dar respuestas  de sus acciones, lo que no  hace hoy por hoy con el gasolinazo. Lo que queremos es que defienda los intereses populares y por otro lado que pueda impulsar un mejor uso de los recursos públicos”, y apuntó que para que la iniciativa prospere se necesita no sólo reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también el 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Añadió que lo importante es no creer que las dificultades económicas se van a resolver de un día a otro.

Dijo que saluda y ve con simpatía que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los distintos institutos políticos, los partidos y sus militantes en Jalisco “estén pugnando por reducciones de dicha naturaleza, que son bienvenidas”, pero hizo notar que es importante que primero se hagan las reformas a nivel federal, si bien Jalisco tiene vanguardia nacional respecto a la participación social, en  temas coyunturales, como sucedió en la supresión del fuero de funcionarios; razón por la que espera que se envíe al Congreso de la Unión esa iniciativa.