-
home Michoacán Diputado de Michoacán plantea garantizar democracia al interior de sindicatos

Diputado de Michoacán plantea garantizar democracia al interior de sindicatos

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de garantizar la libertad sindical de los trabajadores, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19, presentó la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, así lo informaron en un comunicado.

El legislador por el PAN señaló que es necesario normar los procedimientos mediante los cuales se eligen a los directivos de los sindicatos para garantizar la libertad y democracia sindical.

“Esta regulación resulta necesaria, toda vez que en la actualidad en estas asociaciones de trabajadores, existen personas que tratan de apoderarse de las mismas, sin respetar ningún tipo de garantía, ni mucho menos la libertad de elección de los trabajadores, en esas circunstancias, dada la importancia de la toma de nota”.

Escobar Ledesma detalló que esta propuesta contempla que la convocatoria para desarrollar la elección de dirigentes sindicales se emita con fecha, hora y lugar de dónde se desarrollarán los comicios, además de publicarse 10 días antes en el espacio local sindical; garantizar que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta.

“Es necesario que la autoridad encargada  de registrar el cambio de los directivos, verifique que en el trámite del procedimiento respectivo se respetó la voluntad de los agremiados, acorde con los estatutos sindicales y subsidiariamente en la ley de la materia”.

Asimismo, explicó que se integrará un padrón actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, además de publicarlo 3 días antes de la votación y establecer un procedimiento para identificar a los afiliados.

De igual manera, el material electoral deberá contener el municipio, nombre completo y cargo al que se postula el candidato, emblema y color de las planillas participantes, y las boletas deberán validarse en el reverso con las firmas de por lo menos dos integrantes de la Comisión Electoral.

Es necesario destacar que está es la segunda iniciativa que el legislador albiazul presenta para que los trabajadores tengan condiciones dignas. El pasado 12 de marzo de 2019 presentó la propuesta de reforma de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios para obtener una igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos, esto a efecto de obtener la presencia de las mujeres en lo profesional y laboral, lo cual únicamente puede obtenerse con el establecimiento de las norma jurídicas y programas que generan una igualdad formal, mismas que promueven la incursión de las féminas en el espacio público o profesional.