México. – El diputado del PRI por el distrito 8 de Guerrero, Bulmaro Torres Berrum, fue acusado de amenazar de muerte al fotorreportero Anwar Delgado Peralta, luego de que este difundiera fotografías del legislador comiendo en su curul.
El hecho ocurrió el martes 13 de mayo tras una sesión del Congreso local, cuando el diputado insultó y le arrebató el celular al periodista al intentar grabar la agresión.
En respuesta, cerca de 100 periodistas tomaron la tribuna del Congreso estatal este miércoles, exigiendo respeto a la libertad de prensa con consignas como: “¡Bulmaro, entiende, la prensa se defiende!”, y “¡Reportero callado, seguro diputado!”.
Delgado denunció que tras el incidente fue seguido por camionetas sospechosas y presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. Su caso ya está siendo atendido por el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Organizaciones como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa alertaron sobre la gravedad del caso, recordando que Guerrero es el segundo estado con más periodistas asesinados. Reporteros también señalaron que muchos legisladores locales tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En su defensa, Torres negó las amenazas, dijo que se trató de un “intercambio verbal” y ofreció una disculpa pública si sus palabras ofendieron. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Urióstegui, se deslindó de las acciones del diputado y prometió fijar una postura institucional tras dialogar con los implicados.