Morelia, Michoacán. – En el marco de la entrega de su tercer informe de actividades legislativas, la diputada local María de la Luz Núñez Ramos, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, lanzó duras críticas al desempeño del Congreso de Michoacán. En su discurso, señaló con contundencia que el órgano legislativo “no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue honorable como pregona ser”.
Núñez Ramos subrayó que los legisladores no cumplieron con las obligaciones constitucionales que juraron respetar al asumir sus cargos, comentando que, en términos coloquiales y directos, “prácticamente dejamos tirado el changarro para irnos de campaña. Algunas y algunos como candidatas y candidatos, otros como partidarios, promotores y propagandistas”. Añadió que esta situación fue atestiguada y reprobada tanto por la sociedad como por los medios de comunicación.
La diputada destacó que el tercer y último año de la legislatura fue el más improductivo, marcado por la inasistencia, la impuntualidad y la indolencia de sus homólogos, lo que se tradujo en una “irresponsabilidad” que afectó el funcionamiento del Congreso. “El Congreso fungió más como trampolín político electoral que como la casa del pueblo donde se fraguan las leyes para una sociedad con mayor justicia, equidad, inclusión, democracia y bienestar”, señaló.
Ante esta situación, Núñez Ramos instó a sus compañeros legisladores a ser autocríticos y reflexionar sobre temas como la reelección de alcaldes y diputados. En su opinión, “nuestra cultura y ética políticas no son suficientes ni aptas para seguir manteniendo en el sistema electoral la figura de la reelección sin que se menoscabe la buena gobernanza y no se afecte la operatividad y la eficacia de las funciones legislativas y ejecutivas de los respectivos poderes y ámbitos gubernamentales”.
Con estas palabras, la diputada dejó claro su descontento con el desempeño del Congreso y lanzó un llamado a la reflexión para mejorar la labor legislativa en beneficio de la ciudadanía.
Juan Carlos Barragán: “Nosotros hemos cumplido a los ciudadanos”
En respuesta a las críticas vertidas por Núñez Ramos, el diputado Juan Carlos Barragán, también integrante de la bancada de Morena, defendió su labor legislativa. Aunque evitó hablar en nombre de todos los miembros de su partido, Barragán enfatizó que, en lo personal, sí considera que ha cumplido con la ciudadanía.
“Yo puedo hablar por mí, yo creo que nosotros hemos cumplido a los ciudadanos, tal es el caso que por eso me ratificaron en mi distrito para que pudiera ser yo reelecto para la siguiente legislatura”, declaró Barragán.
Ahondando, sostuvo que se ha convertido en “el diputado más productivo en la historia del Congreso”, destacando que ha presentado 215 iniciativas, de las cuales más de 55 ya han sido aprobadas. “Nadie había logrado esos números en este parlamento, no en la 75 Legislatura, en todas las Legislaturas”, subrayó.
Para concluir, el congresista hizo un llamado a la acción. “Aquí lo único que se ocupa es ganas de venir a trabajar y dejar de hacer politiquería, y ponerse a legislar en favor de la gente”.