Por Redacción Monitor Expresso
Guadalajara, Jalisco, 07 de febrero de 2017.- Para la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado de Jalisco, Diputada Consuelo Robles Sierra, es inaceptable y motiva a un minucioso análisis y cuestionamiento el hecho de que el Estado ocupe el primer lugar nacional en muerte materna. La legisladora espera que este y otros temas sean explicados en la próxima Glosa del IV Informe de Gobierno.
La Legisladora señaló que si bien el Informe de Gobierno destaca logros en la materia no se pueden dejar de lado parámetros internacionales que también contribuyen a señalar cuál es el verdadero avance, tales como los objetivos de desarrollo sostenible.
Citó que uno de esos indicadores señala como obligación la eliminación de la muerte materna en Jalisco, cosa que no se ha conseguido, incluso, nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional: 34 muertes maternas en el año 2015, 37 en 2016 y cinco más en lo que va del actual 2017.
También señaló que la Secretaría de Salud Jalisco no puede argumentar que por falta de presupuesto no se han logrado mejores estándares en materia de salud, ya que en el año 2015 se asignaron nueve mil 800 millones de pesos; en 2016 fueron 10 mil 388 millones y ahora en 2017 son 13 mil millones 730 mil pesos.
“Jalisco ocupa el primer lugar nacional, junto con el Estado de México, en muerte materna, a pesar de que los criterios indican que se debe informar de manera inmediata, se está tardando en promedio 5.6 días en notificarla.
“El presupuesto para el sector salud ha ido a la alza pero no en ese mismo sentido la salud de los jaliscienses, tenemos aumento en muerte materna, en dengue, zika y chikungunya, entre otras”, expuso la legisladora.
En cuanto a infraestructura, señaló que los hospitales regionales son insuficientes porque la atención no es de calidad, ni oportuna, en particular señaló como casos más preocupantes los ubicados en los municipios de Magdalena, La Barca, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ameca, Cocula, Autlán y Puerto Vallarta, la infraestructura está en mal estado, no hay insumos ni personal suficiente.