Guadalajara, Jalisco.- Jalisco debe avanzar en un tema sensible para la sociedad, fundamental para impulsar la educación y que contribuye al desarrollo económico: el transporte público, así lo manifiesta la Diputada Rocío Corona Nakamura, quien presentó una propuesta para dar este servicio en forma gratuita a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior.
El Congreso de Jalisco informó a través de un comunicado que la legisladora dio a conocer este lunes por la mañana en rueda de prensa que presentó la iniciativa de ley ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Jalisco para reformar el Artículo 158 de la Ley de Movilidad y Transporte, con el objetivo de establecer gratuidad para esos grupos de población.
Actualmente el Gobierno del Estado mantiene vigente un programa denominado “Bienevales para Estudiantes”, que consiste en el subsidio de dos pasajes diarios, haciendo entrega cada semestre, contando con un tope máximo de 365 bienevales, entregado a los estudiantes de secundaria, media superior y superior de instituciones públicas o privadas de la cobertura geográfica referida.
Sin embargo, la Diputada Corona Nakamura señaló que dicho método no es el ideal: “Ya basta de burocracia, de filas y filas, papeles y más papeles para trámites de bienevales, el trámite debe ser fácil, rápido y sencillo. Vamos por un trasporte gratuito, con esta reforma bastará con una tarjeta electrónica que identifique al usuario”.
Incluso, la legisladora sugirió que los recursos económicos obtenidos con el programa de de foto infracciones (428 millones de pesos en 2017), podrían financiar esta política pública, en caso de aprobarse la reforma a la Ley de Movilidad.