fbpx -
home México Diputada exhorta a gobernadores de Jalisco y Nayarit para que resuelvan el conflicto en la sierra wixárika

Diputada exhorta a gobernadores de Jalisco y Nayarit para que resuelvan el conflicto en la sierra wixárika

Por Redacción Monitor Expresso

Guadalajara Jalisco, 31 de enero de 2017.- Con el fin de que se resuelva el conflicto de tierras por los que atraviesan las comunidades indígenas  de Jalisco y ganaderos nayaritas, generando con ello un  ambiente  de  tensión  entre  ambas  partes, la Diputada Fela Patricia Pelayo López, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo un exhortó a los gobernadores de Jalisco y Nayarit,  para que atiendan la situación de inmediato.

Durante rueda de prensa, la legisladora Pelayo López, manifestó su preocupación debido a que los comuneros de San  Sebastián Teponahuaxtlán, han decidido instalar  un  grupo de auto defensa, con la finalidad garantizar  su integridad física, debido a la apatía para resolver el asunto por parte de los mandatarios de ambos Estados.

Explicó, que después de  70 años, las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, han recuperado cerca de tres mil hectáreas, sin embargo, los predios recuperados jurídicamente por la comunidad están ubicados en Huajimic, municipio de La Yezca, una de las zonas ganaderas más importantes de Nayarit.

Situación que ha generado que los ganaderos que se encuentran instalados en las tierras en conflicto se  niegan  a  entregarlas  sin  recibir  una  compensación económica a cambio, lo cual ha propiciado bloqueos de caminos y retención de personas.

La diputada expuso, que ante tal situación el 13 de octubre en el Congreso del Estado, se aprobó exhortar a los Gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como a la Secretaria Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU), para que intervinieran a la brevedad en la búsqueda de una pronta solución al conflicto y evitar la violencia y violación de los derechos humanos. Sin embargo, han pasado cuatro meses y los gobiernos no prestan atención al caso, ignorando por completo a las comunidades indígenas.