México. – La diputada local de Morena en Tamaulipas, Eva Araceli Reyes González, generó polémica tras afirmar que la existencia de fosas clandestinas en el estado es “casi natural” debido a su ubicación como ruta del crimen organizado. Sus declaraciones fueron captadas en video y rápidamente se difundieron en redes sociales, provocando críticas de organizaciones de víctimas y ciudadanos que cuestionaron la normalización de la violencia y la desaparición forzada en México.
Reyes González justificó la situación al señalar que Tamaulipas, como zona de tránsito obligado de personas, armas y drogas, es un objetivo para el crimen organizado, que emplea métodos como las desapariciones forzadas. La legisladora también destacó que estos actos no son exclusivos de la entidad, mencionando otros estados como Michoacán, Veracruz y Sinaloa.
La polémica surge en un contexto de nuevos hallazgos de restos óseos en Reynosa, donde el colectivo Amor por los Desaparecidos denunció un presunto “sitio de exterminio”. La Fiscalía de Tamaulipas, sin embargo, negó que se trate de un crematorio clandestino, explicando que se trataba de una obra de funeraria en construcción, aunque confirmó el hallazgo de restos humanos en varias zonas del municipio. La controversia se intensificó al coincidir con el descubrimiento de un posible campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
#México
Diputada de Morena dice que las fosas clandestinas es casi casi un proceso natural que usa los grupos del CO en varias partes del país pic.twitter.com/wYTZHiFhzh— Monitor Expresso (@monitorexpresso) March 19, 2025