fbpx
home Salud Dietas vegetarianas en niños podrían equiparase con maltrato infantil

Dietas vegetarianas en niños podrían equiparase con maltrato infantil

Por Redacción Monitor Expresso

Ciudad de México a 29 de agosto del 2016.- Actualmente ha crecido la tendencia de convertirse vegano, por lo que las personas optan por lo natural, evitando a toda costa el consumo de productos de origen animal, sin embargo, al adoptar este estilo de vida, los padres de familia suelen imponer este tipo de dietas a los menores de edad, lo que conlleva a serios problemas de salud, explicó Aranzazu Rangel, pediatra de Hospiten en Cancún, para el medio Sipse.

Estudios recientes en nutrición para infantes refieren que a partir de los seis meses se debe introducir la carne, 30 gramos al día mezclados con cereal fortificado, esto ayudará a que aumenten los niveles de zinc y hierro, además de que mejorará las  valoraciones de neurodesarrollo. 

“Quien tuvo la introducción de este alimento a partir de los seis meses tuvo mejores valoraciones, pues a pesar de que es en esa etapa que consume leche materna, esta ya no es suficiente para su alimentación por su déficit de hierro y con la carne es fortalecido”, explicó.

El hierro no sólo sirve para la sangre sino para cuestiones neurológicas, por ello, mencionó la especialista, no es posible que padres de familia incluyan en sus formas de vida a sus hijos para volverlos veganos y vegetarianos.

Estos niños en consulta clínica presentan irritabilidad, algunos se les confunde con el síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), pues a falta de hierro su cerebro no funciona bien. 

“La moda de vegetarianos y veganos no es para niños, así que es necesario poner atención con ellos, pues en la entidad hay una tendencia muy fuerte, el problema es que no quieren llevarlos al pediatra y entonces el niño se verá con un problema fuerte psicomotor y todo esto al ser una desnutrición, es maltrato infantil”, dijo. 

La única restricción es que antes de los nueve meses no se puede dar leche entera, pescado, huevo, el resto del alimento a partir de los seis meses inician los niños a consumirlos. 

Ernesto Jiménez Balderas, pediatra de la Confederación Nacional de Pediatría de México(Conapeme), mencionó que la dieta vegetariana en la que se omite el consumo de carne, huevos, lácteos o productos animales los deja además sin vitaminas D y B12, ácido fólico y Omega-3, y con ello un retraso en el crecimiento del menor.

En este sentido, las opiniones de los dietistas-nutricionistas son refrendadas por muchas instituciones, entre ellas la American Dietetic Association, que afirma que una dieta vegetariana o vegana bien planificada es apropiada para todas las épocas de la vida, incluidos la infancia y el embarazo. O la Agencia de Salut Pública de Catalunya, que en su guía “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0-3 años)”, asegura que la alimentación vegetariana y la vegana “bien planeadas y suplementadas cuando sea preciso, pueden satisfacer las necesidades de niños y adolescentes”.

Fuente: Sipse