Mundo. – Una dieta rica en grasas podría incrementar la ansiedad de acuerdo con los resultados de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y la Universidad Federal de Ouro Preto en Brasil que investigaron acerca del impacto de una dieta alta en grasas en las emociones.
La investigación dada a conocer en la revista Biomedical Center se hizo con ratas adolescentes, que se dividieron en dos grupos.
La mitad tuvo una dieta estándar con un contenido de grasas del 11 por ciento, mientras que la otra mitad fue alimentada con una dieta rica en grasas, que contenía un 45 por ciento de grasas, principalmente saturadas de productos animales.
Cada grupo mantuvo su dieta por nueve semanas y después se vio que las ratas alimentadas con la dieta rica en grasas no sólo ganaron más peso, sino que también presentaban una diversidad bacteriana significativamente menor en su flora intestinal. Tener una baja diversidad bacteriana en el intestino suele acarrear problemas de salud, a diferencia de una alta diversidad bacteriana.
Además, el grupo mostró una mayor expresión de tres genes (tph2, htr1a y slc6a4) implicados en la producción y señalización del neurotransmisor serotonina. Dicha actividad se observó en una región del tronco encefálico conocida como la sección cDRD del núcleo dorsal del rafe, asociada con el estrés y la ansiedad.
Según los investigadores, la “comida basura” además de promover el sobrepeso y problemas metabólicos también podría afectar al cerebro, aumentando la ansiedad.