Por Redacción Monitor Expresso
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2016.- En Jalisco se han alcanzado diferentes logros a favor de la lucha contra la segregación y a favor de la inclusión, sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los jaliscienses. Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro celebrado en el Palacio Legislativo con motivo del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemora el 19 de Octubre.
A esta convocatoria acudieron autoridades de distintos ámbitos, representantes de organismos y asociaciones civiles, así como de diversos grupos que pugnan por el respeto y validación de los derechos humanos.
La Diputada María del Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, anfitriona del evento, manifestó que esta fecha no es un motivo de celebración, sino una ocasión propicia para el análisis y la reflexión. Sin embargo, señaló que Jalisco recientemente aprobó una ley contra la discriminación y eso es una señal muy clara del trabajo que se está haciendo al respecto.
“En Jalisco tenemos ya una reglamentación, en Jalisco hay una preocupación en el tema por parte del gobernador del Estado, la discriminación es algo que tenemos que borrar de nuestro lenguaje pero también de nuestra actitud.
“Este es el momento de buscar propuestas porque aún hay situaciones que a muchos nos pesan: con la niñez, con las mujeres y los adultos mayores, los indígenas. Nosotros los diputados no podemos trabajar con ocurrencias sino con argumentos”, expuso la diputada en su mensaje a los asistentes. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Felipe Romo Cuellar, fue el encargado de dar por iniciados los trabajos del foro.
En su oportunidad el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó que el 19 de Octubre es un día para “generar consciencia, para establecer metas pero también para hablar con realidad de lo que hemos hecho y lo que no hemos logrado”. Señaló que el objetivo final de la legislación y tratados internacionales es generar la estructura y mecanismos legislativos, administrativos, culturales, educativos y sociales para que se dé esa igualdad de la que habla la Constitución Federal y Local, tarea que no debe perderse de vista en el ejercicio diario de las autoridades.
Christian Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, expuso en su intervención que si se quiere abordar el tema de los derechos humanos se tiene que partir del principio: todos los derechos para todas las personas en todos los supuestos.
“El reto real para combatir la discriminación no se encuentra en establecerlo legislativamente ni en documentos jurídicos, el reto es hacerlo eficaz para toda la población y en el Estado de Jalisco hemos dado pasos agigantados.
“El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación constituyó ya la primera mesa en materia de diversidad en la historia de Jalisco, es decir, es un avance claro aunque queda mucho por hacer”, expuso el funcionario estatal, quien ostentó la representación del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
En el foro también participaron Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad; Mariana Sofía Márquez Laureano, directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes; Alma Guadalupe Salas Montiel, directora general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor; Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador de la CEDHJ; Sergio Luis Meza Navarro, presidente y fundador de la Asociación Civil Impulsate; Andrea Carolina Rosales Ortiz, de la Asociación “La Estación Incluyente A.C.”; Martha Camarena Núñez, de Asociación de Sordos del Estado de Jalisco y Heladio Madrigal Padilla, presidente de la Asociación Civil de Gente Pequeña.