-
home Destacadas, México Dialogamos con muchos grupos; quieren deponer armas y caminar hacia la paz: Sánchez Cordero

Dialogamos con muchos grupos; quieren deponer armas y caminar hacia la paz: Sánchez Cordero

México.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es falso que el gobierno haya iniciado un proceso de diálogo con bandas del crimen organizado y que, en cambio, sí tiene voluntad de diálogo “con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”.

 



La aclaración vía Twitter de Segob ocurrió horas después de que la secretaria, Olga Sánchez Cordero, afirmara que personal de la dependencia a su cargo ha estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán conviviendo “para poder avanzar en la pacificación” con grupos que “se han estado combatiendo unos a otros” y “quieren avanzar hacia la paz”.

“Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país, entre otras cuestiones, que es muy importante, ya estos grupos que al final del día se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran”. (Minuto 9:15)

Al salir del evento, durante una entrevista con diversos medios de comunicación un reportero le preguntó: “oiga sobre este tema que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero ¿están buscando una tregua?, ¿a qué grupos se refería usted?”.

La Secretaria de Gobernación respondió: “No. Estamos dialogando. Ahorita estamos dialogando con muchos grupos y están, de verdad nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y ellos quieren caminar hacia la paz”.

En la serie de tuits aclaratorios, Segob añadió que la “supuesta intención de diálogo del gobierno federal con grupos del crimen organizado“, además de falsa fue “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

Fuente: Aristegui Noticias / Agustín Velasco