fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud Diabetes, la pandemia a la cual los mexicanos nos hemos acostumbrado: doctor

Diabetes, la pandemia a la cual los mexicanos nos hemos acostumbrado: doctor

El presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continúa (INEMEC), Maximino César Jiménez Zavala destacó que la diabetes es la pandemia a la que ya se han acostumbrado los mexicanos, al ser la misma, la segunda causa de muerte en el país, seguida por el COVID-19, que ya es la tercera.

En entrevista en el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, señaló que del 2018 a la fecha se sumaron dos millones de diabéticos en el país.

Lo anterior, apuntó, sigue siendo a causa de la falta de prevención en todos los niveles, desde el hogar hasta los gobiernos.

“Con etiquetes no se va arreglar la obesidad o el sobre peso, mismos que atacan al 75 por ciento de la población, un ejemplo de malos hábitos alimenticios es que el mexicano en promedio consume 173 litros de refresco al año”, comentó.

Señaló que el país ocupa el primer lugar en amputaciones no traumáticas por diabetes y cada vez más aumenta la obesidad en niños y adolescentes.

El médico especialista destacó también que en promedio, cuando una persona se da cuenta de que tiene diabetes, ya lleva 5 años con ella, por lo que es importante tomar en cuenta los primeros síntomas como son mucha sed y mucha hambre, mucha orina y la perdida de peso.

“Al médico hay que acudir cuando se está sano, cada seis meses, no cuando nos duele algo. Se trata de prevenir, por cada peso que se invierta en medicina preventivas, se ahorrarían miles de pesos en enfermedades crónico-degenerativos, por eso ahora no saben cómo distribuir el presupuesto, porque no saben como administrar desde abajo”, expresó.

Relató que ahora con el trabajo en casa se incrementa más el consumo de comida rápida, chatarra, por lo que es importante que los padres de familia intentar realizar un programa un de ejercicios en casa, 30 minutos diarios. “El niño no debe estar gordito para parecer sano, es un mito, si está gordito ya está enfermito, además de que la herencia aumenta la posibilidad en un 30 a 40 por ciento de tener la enfermedad, los infartos se fabrican desde la infancia, con las comidas grasosas, por ello es importante una alimentación balanceada”.

Actualmente, Michoacán registra 24 mil 197 pacientes diabéticos en tratamiento, de los cuales 17 mil 680 son mujeres y 6 mil 517 hombres; así también existen 13 mil 145 usuarios con obesidad, siendo las mujeres el grupo con mayor incidencia con 10 mil 389.

Del total de personas diabéticas, soló 11 mil 285 están controladas, mientras que de los 13 mil 145 con obesidad, 5 mil 551 han acudido a consulta en los últimos 60 días; es decir sólo el 20 por ciento lleva un control adecuado.